¿Qué piensas al oír «Semana Santa»?
Antes de atreverme a escribir algo sobre esta Semana Santa, un test rápido. Haré a modo de preguntas y necesito que contestes casi sin pensar, que contestes lo primero que se te venga a la cabeza, al «oírlo». No al leerlo sino al «oírlo».
Empiezo. Cuando digo «San Sebastián», ¿tú qué dices?; cuando digo «San Jacobo», ¿tú que dices? Acuérdate: no al leerlo sino al «oírlo».
Intuyo, que has contestado lo siguiente: a lo primero, algo así como: ciudad del País Vasco, playa de la Concha…; a lo segundo: comida, sándwich de jamón y queso rebozado y frito…
No sé porqué la preciosa ciudad vasca se llama así, ni porqué se llama así esa comida. Lo que sí sé es que al decir lo primero, nadie piensa en un soldado romano del siglo III al que se le exigió que abandonara su fe en Jesucristo si quería seguir perteneciendo a la milicia romana. Al no renegar de ella ni de sus costumbres cristianas, fue ejecutado, cosido a flechazos.
También sé que nadie piensa en Santiago, Sant Yago, cuya variante de Yago es Jacobo. Sí, San Jacobo se refiere a Santiago, el apóstol, el de Compostela.
¿Y por qué digo todo esto? Porque no quisiera que al oír «Semana Santa», al pronunciarla, solo se nos viniera a la cabeza la posibilidad de unos días de descanso, de unos días de vacación, de la alternativa entre playa o casa rural, de días familiares. Deseo para todos nosotros, días de descanso, de ocio, días en familia.
Pero quiero reivindicar el por qué llamamos santa a esta semana: en ella celebramos la captura, los juicios religiosos y civil, la tortura, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret, el Señor. Dios acreditó la bondad de su vida resucitándolo de entre los muertos, «así pues que todos tengan la certeza de que Dios ha constituido Señor y Mesías a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis» (Hech 2,36). Creemos que solo en Él está la salvación de la humanidad, porque la misericordia de Dios no tiene marcha atrás.
Esto es todo. Más que suficiente para celebrar: con sobrado motivo nos deseamos todos cristiana Semana Santa y feliz Pascua de Resurrección.
Mª Isabel Macarro Vera, adc
Directora de la residencia universitaria Cardenal Spínola
Tag:fe, semana santa