Inicio de los clubes STEM de la Fundación Margarita Salas en la Residencia
El pasado lunes 9 de octubre, pusimos en marcha una alianza entre dos instituciones, dos apellidos: Salas de Margarita y Spínola del cardenal.
A Margarita Salas –las señoras primero– poco hay que presentarla: se presenta ella sola. Una de las científicas e investigadoras más brillantes del siglo XX y XXI. Discípula ferviente de Severo Ochoa –tuve la suerte de oírselo decir en persona– y su colaboradora eficiente, puso la investigación bioquímica a gran altura y con ella el nombre de España. Los grandes científicos, cuando lo son, son siempre grandes humanistas. Su patria chica: Asturias.
A Spínola para los que no son de la familia, quizá haya que presentarlo un poco: abogado, sacerdote, obispo y cardenal, las cuatro cosas vividas a nivel de las aceras de la vida, es decir, abogado, sacerdote, obispo y cardenal de a pie. Esto hay que aclararlo porque a algunos, lo de obispo, y cardenal sobre todo, le suena a estatus de altura y a persona lejana. Un hombre de fe, apasionado por la verdad –la inteligencia– y apasionado por la bondad –el corazón–. Un hombre con estas pasiones es un educador. Su patria chica: Andalucía.
A cuatro años de la muerte de ella y a ciento diecisiete de la muerte de él, las dos fundaciones que llevan sus nombres se encuentran, la primera promoviendo y la segunda acogiendo, para llevar adelante:
“Un proyecto para universitarios de últimos cursos y estudiantes de FPS que pretende fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la visión STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de la ciencia.”
Y se unieron «La científica humanista» y «El educador» Fundación Margarita Salas y Residencia Cardenal Spínola, para hacer posible que:
“Universitarios y alumnos de FP, creen clubes de Ciencia interdisciplinares en los que los participantes puedan compartir sus inquietudes y desarrollar habilidades blandas –que no tienen nada de endebles–; conecten con centros de investigación y empresas de su interés para favorecer su inserción laboral; generen una red de apoyo profesional que les sea de utilidad en sus primeros años laborales.”
Durante el acto, tomaron la palabra distintos miembros de la Fundación Margarita Salas y de la Fundación Spínola. David Perezagua, director de Educación y Divulgación, fue el encargado de exponer en detalle las características de los clubes STEM. A continuación, se presentaron brevemente a los integrantes de los equipos y comenzaron a trabajar con el apoyo de sus tutoras.
Cada quince días estos clubes se reunirán en nuestras instalaciones, compartiendo estudios científicos, inventos, teorías o controversias de su campo de estudio. De este modo, crearán un ambiente enriquecedor en el que desarrollar sus destrezas.
Damos la bienvenida a la Fundación Margarita Salas y a los miembros de los clubes STEM, esperamos que os sintáis en casa.
Mª Isabel Macarro Vera, adc
Directora de la residencia universitaria Cardenal Spínola