Residencia universitaria, femenina y católica
La Residencia Universitaria Cardenal Spínola es un Centro Educativo de identidad cristiana que anuncia el amor personal de Jesucristo y educa desde la Pedagogía del Corazón.
Acoge a estudiantes universitarias de grado y posgrado acompañándolas para que lleguen a preguntarse no solo qué quieren hacer sino qué tipo de personas quieren ser, y contribuyan así, allí donde estén, a la transformación de la sociedad.
La vida de la Residencia se desarrolla en un ambiente familiar, que, favorece y potencia la relación cordial entre las residentes y la participación activa en su estructura y funcionamiento.
Pertenece a la Fundación Spínola, obra apostólica educativa de las Esclavas del Divino Corazón.
Bienvenidos
Filli Gutiérrez Augusto, adc Directora General
Empiezo presentándome. Soy Filli Gutiérrez Augusto, religiosa Esclava del D.C. Cuando pienso qué decir sobre la Residencia Universitaria Spínola, creo que lo más significativo es haceros partícipes de lo que vivimos en nuestra Residencia, y digo “nuestra”, porque todos los que aquí compartimos vida la consideramos casa, hogar.
En la Residencia tenemos la costumbre de combinar dos estilos de mirada: una más concreta, y otra más a largo plazo. Así, nos fijamos en los detalles para captar las necesidades de cada joven que inicia o continúa sus estudios universitarios. Pero también tenemos sueños: soñamos con cada una de las residentes que entran por nuestra puerta. Sabemos cómo llegan y las acompañamos para que cuando salgan sean personas íntegras, capaces de enfrentar la vida y comprometidas con la transformación del mundo.
La etapa universitaria es un momento oportuno para vivir acompañadas todo este proceso de cambio, de decisiones vitales. Se hacen “mujeres de bien” para el mundo de hoy. Un mundo complejo, atravesado por grandes contrastes y en el que resulta difícil vencer las incertidumbres y cimentar la propia vida en valores sólidos.
Precisamente en este contexto, en la Residencia queremos ser casa para ellas, compartir el proceso con las familias y alegrarnos juntos del camino recorrido. Nos cuidamos y queremos desde la pedagogía del corazón, tan significativa para nosotras. Así, ojalá su experiencia con nosotras las ayude a ser conscientes de sus capacidades, las oriente a la hora de afrontar errores y aprender de ellos, las estimule a colaborar y saber trabajar con personas muy diferentes y las ayude a ser personas dispuestas a cultivar su interioridad.
Si pensáis que la RUSpínola es lo que buscáis para vuestra hija, aquí os esperamos.
Nuestra residencia y la red educativa de la Fundación Spínola forman parte de la obra apostólica de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, fundada por Marcelo Spínola y Celia Méndez. Conoce su trayectoria difundiendo la pedagogía del corazón